La medicina naturista trata al organismo para que pueda curarse y regenerarse por sí mismo, por lo que si cuidamos nuestro cuerpo, con nuestra alimentación y estilo de vida, podemos evitar padecer muchas enfermedades.
En la medicina naturista utilizamos productos totalmente naturales como plantas, frutas y verduras, y se rechaza la ingesta de químicos, fármacos, y productos procesados, esto no quiere decir que no se pueda acudir en caso de emergencia a nuestro médico, si no que todo lo que podamos solucionar a través de la medicina natural, lo evitaremos de la química.
Existen plantas y sus extractos, y aceites esenciales cuyos componentes son usados desde la antigüedad para combatir distintas dolencias y enfermedades, que una persona puede padecer.
Podemos utilizar las plantas en infusión o maceración, los extractos se obtienen de esas plantas por lo que su concentración será mucho mayor y los aceites esenciales son todavía más potentes, el uso y combinación hace la efectividad de estas plantas mucho mayor.
Los alimentos que nos benefician y los que nos perjudican debemos usarlos en su medida para beneficio de nuestra salud, para ello podemos utilizar diferentes formas de diagnóstico como por ejemplo el test de intolerancia, test Quantum o la Iridologia.