La menopausia es la etapa fisiológica en la que las mujeres han dejado de ser fértiles. Viene marcada por la disminución de la función ovárica: los folículos ováricos se agotan y disminuyen los estrógenos, sobre todo el estradiol. También disminuye la progesterona ovárica y aumenta la FSH y la LH hipofisarias.
La menopausia se asocia a unos síntomas “típicos” que varían en intensidad y frecuencia de presentación de unas mujeres a otras, por lo que tienen un marcado carácter individual. Estos síntomas pueden resultar muy molestos y llegar a alterar la vida social y laboral de la mujer.
Los trastornos ligados a niveles bajos de estrógenos son:
Probablemente el síntoma más típico, afectan al 50% de mujeres menopáusicas. Se trata de una brusca sensación de calor en el hemicuerpo superior, sobre todo en la cara, durante algunos minutos, acompañada de enrojecimiento y sudoración. Puede haber varios episodios al día, incluso por la noche, que pueden llegar a ser numerosos, afectando a la calidad del sueño y al descanso.
Ganancia de grasa a nivel abdominal y pélvico.
Irritabilidad, nerviosismo, insomnio, fluctuaciones del humor, cefaleas…
Y sequedad de mucosas: más llamativa a nivel genital. La ausencia de lubricación puede dificultar las relaciones sexuales, apareciendo dolor durante el coito (dispareunia).
Es la manifestación de la desmineralización ósea que aumenta en las mujeres en esta etapa de sus vidas, debido a la falta de estrógenos. Es asintomática hasta la aparición de las fracturas.
Hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II. En la menopausia, el riesgo coronario y vascular aumenta. A partir de este momento, la mujer pierde la protección que tenía por los niveles altos de estrógenos, adquiriendo el mismo riesgo que el hombre a sufrir un evento cardiovascular.
El tratamiento médico durante muchos años ha sido la llamada THS (Terapia Hormonal Sustitutiva), tratamiento efectivo pero no exento de riesgos, como el aumento de riesgo de padecer un cáncer ginecológico estrógeno-dependiente. Razón fundamental por la que ha caído en desuso.
*VRN: Valores de Referencia de Nutrientes.
Tomar 1 cacito dosificador (10 gramos) al día disuelto en agua.
BOTE DE 300 G.